quarta-feira, 15 de fevereiro de 2017

15. Oraciones hendidas


Oración hendida

Procedimiento por el que se enfatiza una función sintáctica por medio de una cópula y una cláusula inordinada (de relativo)

(1)   Maruja compró sardinas en el mercado

Se requieren, pues, una cópula (COP) y un relator (REL).
Resalte del sujeto

(2)   Fue/es Maruja la que / quien(m) compró sardinas en el mercado
(3)   Maruja es/fue la que/quien compró sardinas en el mercado
(4)   La que/quien compró sardinas en el mercado fue/es Maruja

Resalte del objeto

(5)   Fueron/son/ fue/es sardinas lo que Maruja compró en el mercado
(6)   Sardinas son/fueron/es/fue lo que Maruja compró en el mercado
(7)   Lo que Maruja compró en el mercado fueron/son/ fue/es sardinas

Resalte de adjunto

(8)   Fue/es en el mercado donde Maruja compró sardinas.
(9)   En el mercado fue/es donde Maruja compró sardinas.
(10)  Donde Maruja compró sardinas es/fue en el mercado

Clasificación canónica

(13)  Fueron sardinas lo que Maruja compró > hendida canónica
(14)  Lo que Maruja compró fueron sardinas > pseudo-hendida básica
(15)  Sardinas fue lo que Maruja compró > pseudo-hendida invertida
(16)  Sardinas son lo que Maruja compró > pseudo-hendidas invertidas de “es que”
O bien
  1. Oraciones hendidas
a.    canónicas
b.    con Q
  1. Oraciones pseudo-hendidas
3.         3. Oraciones pseudo-hendidas invertidas
a.       canónicas
b.      de “es que”
c.       semi-pseudo-hendidas invertidas]

El concepto de “semi” no tiene mucho sentido

  1. Oraciones hendidas tipo I
  2. Oraciones hendidas tipo II
  3. Oraciones hendidas tipo III

Topicalización y oraciones hendidas

Topicalización

(19)  María vio [OD a los niños]. 
(20)  A los niños María los vio ayer.

TOP
SUBJ
IMP
PRED
OBJ
MOD
A los niños
María
los
vio
a los niños
ayer

Focalización

(21)      A los niños los vio ayer María.  


TOP
SUBJ
IMP
PRED
OBJ
MOD
FOC
A los niños
María
los
vio
a los niños
ayer
María
  
(22)                 A los niños los vio María, no Susana. 

TOP
SUPP
IMP
SUBJ
PRED
OBJ
MOD
A los niños
los
 vio
María
vio
a los niños
ayer

Oración hendida de sujeto del tipo I:

(24)  Es a los niños a quien María vio os niños ayer.

COP
ATT
SUBJ
REL
SUBJ
PRED
OBJ
MOD
Es
a los niños
a quien
María
vio
os niños
ayer

La oración anterior puede aparecer también como:

(25)  Es a los niños a quienes María vio.

No obstante, suena más natural:

(26)  Es a los niños a quienes vio María

Focalización y oraciones hendidas

(27)   No conozco a Alfonso

Resultaría una oración hendida:

(28)  Es a Alfonso al que no conozco

Tópica:

(29)  A Alfonso no lo conozco

O focal:

(30) A Alfonso (no a Joaquín), no lo conozco

El clítico es obligatorio en la estructura focalizada.

FOC
SUBJ
NEG
PRED
OBJ
Alfonso,
pro
no
conozco
a Alfonso
COP
ATT
SUBJ
REL
SUBJ
NEG
PRED
OBJ
Es
a Alfonso
a quien
pro
no
conozco
a Alfonso

F FOC > COP + F + REL

donde F representa un funtema, en este caso una función sintáctica.

Oraciones hendidas de tipo I

Estructura COP +ATT +SUBJ.
En inglés con expletivo

(31)  It is the children that Mary saw the children yesterday

EXP

COP

ATT

SUBJ
REL
SUBJ
PRED
OBJ
CIRC
It
is
the children
that
Mary
saw
the children
yesterday

(32)  Es a los niños a quien María vio ayer

COP
ATT
SUBJ
REL
SUBJ
PRED
OBJ
ADJ
Es
a los niños
a quienes
María
vio
a los niños
ayer

(33)  Son los niños los que os niños compran dulces.
(34)   Es a los niños a quienes fuimos a visitar a los niños
(35)  Es María quien María vio a los niños ayer.

COP
ATT
SUBJ
REL
MOD
SUPP
SUBJ
PRED
OBJ
Es
María
quien
ayer
vio
María
vio
a los niños

(36)  Es a los niños a quien ayer vio María

COP
ATT

SUBJ
REL
MOD
SUPP
SUBJ
PRED
OBJ
Es
a los niños
a quienes
ayer
vio
María
vio
a los niños

Con un relator inequívocamente plural, la cópula vendrá en plural:

(37)  Las guerras acaban con todas las esperanzas à
(38) Son/*és las guerras las que acaban con todas las esperanzas;
(39) Es las guerras lo que acaba con todas las esperanzas (pero no sería incorrecto: Son las guerras lo que..., porque en este caso la concordancia sería con o atributo.

Oraciones hendidas de tipo II

Estructura SUBJ + COP + ATT.

(40) Es a los niños a quien María vio ayer > A quien María vio ayer es a los niños
(41) Es a los niños (a) quien fuimos a visitar ayer> A quienes fuimos a visitar ayer es a los niños
(42) Son las guerras las que acaban con toda esperanza > Las que acaban con toda esperanza son las guerras. 

SUBJ
COP
ATT
REL
CIRC
COMP
SUBJ
PRED
OBJ
Quien
ayer
vio
María
vio
a los niños
fue
María


SUBJ
COP
ATT
REL
SUBJ
PRED
OBJ
Lo que
María
compró
sardinas
son
sardinas


Oraciones hendidas tipo III

Estructura: ATT + COP + SUBJ.

(43)  María es quien ayer vio a los niños

ATT
COP
SUBJ
REL
CIRC
COMP
SUBJ
PRED
OBJ
María
es
quien
ayer
vio
María
vio
a los niños

Todas las restantes subclases no son sino variaciones de estas tres principales.

Conclusiones

Nuestra clasificación permite reconocer cuáles son los elementos hendidores:

1. Oraciones hendidas tipo I, con la COP inicial: Es a México a donde fui
2. Oraciones hendidas tipo II, con el REL inicial: Donde fui es a México
3. Oraciones hendidas tipo III con el REL y la COP después del elemento enfatizado: A México es a donde fui



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