Oración hendida
Procedimiento por el que se enfatiza una función sintáctica por medio de una cópula y una cláusula inordinada (de relativo)
(1) Maruja compró sardinas en el mercado
Se requieren, pues, una cópula (COP) y un relator (REL).
Resalte del sujeto
(2) Fue/es Maruja la que / quien(m) compró sardinas en el mercado
(3) Maruja es/fue la que/quien compró sardinas en el mercado
(4) La que/quien compró sardinas en el mercado fue/es Maruja
Resalte del objeto
(5) Fueron/son/ fue/es sardinas lo que Maruja compró en el mercado
(6) Sardinas son/fueron/es/fue lo que Maruja compró en el mercado
(7) Lo que Maruja compró en el mercado fueron/son/ fue/es sardinas
Resalte de adjunto
(8) Fue/es en el mercado donde Maruja compró sardinas.
(9) En el mercado fue/es donde Maruja compró sardinas.
(10) Donde Maruja compró sardinas es/fue en el mercado
Clasificación canónica
(13) Fueron sardinas lo que Maruja compró > hendida canónica
(14) Lo que Maruja compró fueron sardinas > pseudo-hendida básica
(15) Sardinas fue lo que Maruja compró > pseudo-hendida invertida
(16) Sardinas son lo que Maruja compró > pseudo-hendidas invertidas de “es que”
O bien
- Oraciones hendidas
a. canónicas
b. con Q
- Oraciones pseudo-hendidas
3. 3. Oraciones pseudo-hendidas invertidas
a. canónicas
b. de “es que”
c. semi-pseudo-hendidas invertidas]
El concepto de “semi” no tiene mucho sentido
- Oraciones hendidas tipo I
- Oraciones hendidas tipo II
- Oraciones hendidas tipo III
Topicalización y oraciones hendidas
Topicalización
(19) María vio [OD a los niños].
(20) A los niños María los vio ayer.
TOP
|
SUBJ
|
IMP
|
PRED
|
OBJ
|
MOD
|
A los niños
|
María
|
los
|
vio
|
ayer
|
Focalización
(21) A los niños los vio ayer María.
TOP
|
SUBJ
|
IMP
|
PRED
|
OBJ
|
MOD
|
FOC
|
A los niños
|
los
|
vio
|
ayer
|
María
|
(22) A los niños los vio María, no Susana.
TOP
|
SUPP
|
IMP
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
|
MOD
|
A los niños
|
los
|
vio
|
María
|
ayer
|
Oración hendida de sujeto del tipo I:
(24) Es a los niños a quien María vio os niños ayer.
COP
|
ATT
|
SUBJ
| ||||
REL
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
|
MOD
| ||
Es
|
a los niños
|
a quien
|
María
|
vio
|
ayer
|
La oración anterior puede aparecer también como:
(25) Es a los niños a quienes María vio.
No obstante, suena más natural:
(26) Es a los niños a quienes vio María
Focalización y oraciones hendidas
(27) No conozco a Alfonso
Resultaría una oración hendida:
(28) Es a Alfonso al que no conozco
Tópica:
(29) A Alfonso no lo conozco
O focal:
(30) A Alfonso (no a Joaquín), no lo conozco
El clítico es obligatorio en la estructura focalizada.
FOC
|
SUBJ
|
NEG
|
PRED
|
OBJ
|
Alfonso,
|
pro
|
no
|
conozco
|
ↆ
COP
|
ATT
|
SUBJ
| ||||
REL
|
SUBJ
|
NEG
|
PRED
|
OBJ
| ||
Es
|
a Alfonso
|
a quien
|
pro
|
no
|
conozco
|
F FOC > COP + F + REL
donde F representa un funtema, en este caso una función sintáctica.
Oraciones hendidas de tipo I
Estructura COP +ATT +SUBJ.
En inglés con expletivo
(31) It is the children that Mary saw the children yesterday
EXP
|
COP
|
ATT
|
SUBJ
| ||||
REL
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
|
CIRC
| |||
It
|
is
|
the children
|
that
|
Mary
|
saw
|
yesterday
|
(32) Es a los niños a quien María vio ayer
COP
|
ATT
|
SUBJ
| ||||
REL
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
|
ADJ
| ||
Es
|
a los niños
|
a quienes
|
María
|
vio
|
ayer
|
(33) Son los niños los que os niños compran dulces.
(34) Es a los niños a quienes fuimos a visitar a los niños
(35) Es María quien María vio a los niños ayer.
COP
|
ATT
|
SUBJ
| |||||
REL
|
MOD
|
SUPP
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
| ||
Es
|
María
|
quien
|
ayer
|
vio
|
a los niños
|
(36) Es a los niños a quien ayer vio María
COP
|
ATT
|
SUBJ
| |||||
REL
|
MOD
|
SUPP
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
| ||
Es
|
a los niños
|
a quienes
|
ayer
|
vio
|
María
|
Con un relator inequívocamente plural, la cópula vendrá en plural:
(37) Las guerras acaban con todas las esperanzas à
(38) Son/*és las guerras las que acaban con todas las esperanzas;
(39) Es las guerras lo que acaba con todas las esperanzas (pero no sería incorrecto: Son las guerras lo que..., porque en este caso la concordancia sería con o atributo.
Oraciones hendidas de tipo II
Estructura SUBJ + COP + ATT.
(40) Es a los niños a quien María vio ayer > A quien María vio ayer es a los niños
(41) Es a los niños (a) quien fuimos a visitar ayer> A quienes fuimos a visitar ayer es a los niños
(42) Son las guerras las que acaban con toda esperanza > Las que acaban con toda esperanza son las guerras.
SUBJ
|
COP
|
ATT
| |||||
REL
|
CIRC
|
COMP
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
| ||
Quien
|
ayer
|
vio
|
a los niños
|
fue
|
María
|
SUBJ
|
COP
|
ATT
| |||
REL
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
| ||
Lo que
|
María
|
compró
|
son
|
sardinas
|
Oraciones hendidas tipo III
Estructura: ATT + COP + SUBJ.
(43) María es quien ayer vio a los niños
ATT
|
COP
|
SUBJ
| |||||
REL
|
CIRC
|
COMP
|
SUBJ
|
PRED
|
OBJ
| ||
María
|
es
|
quien
|
ayer
|
vio
|
a los niños
|
Todas las restantes subclases no son sino variaciones de estas tres principales.
Conclusiones
Nuestra clasificación permite reconocer cuáles son los elementos hendidores:
1. Oraciones hendidas tipo I, con la COP inicial: Es a México a donde fui
2. Oraciones hendidas tipo II, con el REL inicial: Donde fui es a México
3. Oraciones hendidas tipo III con el REL y la COP después del elemento enfatizado: A México es a donde fui
Sem comentários:
Enviar um comentário
Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.